Evolución de la web y otros términos

La World Wide Web o www es un conjunto de webs a las que se puede acceder a través de dispositivos digitales, interconectados por medio de enlaces de hipertexto. Estos últimos hacen referencia al conjunto de textos, gráficos e información de cualquier tipo que podemos encontrar en dichas webs. Por lo tanto, cuando nos referimos a la web, estamos tratando un concepto completamente diferente al de internet. Así, mientras internet es la red donde es posible encontrar toda la información, la web es un subconjunto de internet que contiene cierta información a la que se puede acceder a través de cualquier navegador. No obstante, desde su creación en 1966, la web ha experimentado una evolución significativa, lo cual ha resultado en gran variedad de cambios y mejoras (Latorre, 2018).

Imagen 1. Web. Extraída de Pixabay.

A este respecto, el filósofo italiano Floridi (2017) sostiene que los avances en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación están cambiando nuestra manera de vivir. Justo así surge el término de "infosfera", acuñado por este último para designar a la sociedad postmoderna de la información en la que estamos inmersos: las fronteras entre la vida online y offline desaparecen y se funden en el término onlife, que denota la conexión constante con los demás a través de la red, pasando a formar parte de la infosfera global.

En este sentido, las TIC estructuran nuestro entorno modificando nuestras actividades cotidianas y creando nuevas formas de estar en el mundo. Este cambio de época representa una cuarta revolución, tras las de Copérnico, Darwin y Freud. Sin embargo, es posible distinguir distintas fases en la evolución de la web a lo largo de su existencia:

- World wide web (1991). El informático inglés Tim Berners-Lee publicó el primer sitio web con la idea de conectar distintos ordenadores mediante la creación de una amplia red de información y datos cuyos nodos son los enlaces. 

- Web 1.0. Fue en este momento cuando se produjo el desarrollo de motores de búsqueda y memoria. En ella no se podía interactuar con el contenido, dado que su carácter unidireccional tan solo permitía el acceso a la información (Latorre, 2018). Se convirtió así en una fuente de conocimientos, donde personas de diferentes partes del mundo compartían sus ideas y saberes con los demás (Berners et al., 1992; Gillies y Caillau, 2000).

- Web 2.0. Esta última apareció en el año 2004 y conforma una red social en la que el usuario se convierte en protagonista al publicar y compartir información. Consecuentemente, la interactividad pasa a ser una parte esencial de la web. Por este motivo, la Web 2.0 incluye foros, blogs, redes sociales y webs como Wikipedia, símbolo del conocimiento generado desde abajo (crowdsourcing), o Youtube, donde el usuario genera su propio contenido dentro de su propio horario (Arcangi, 2016; Latorre, 2018; Van Der Henst, 2005).  

Imagen 2. Aparición de los blogs con la creación de la Web 2.0. Extraída de Pixabay.

- Web 3.0. Disponible desde 2010, esta comienza con la difusión de los dispositivos móviles (smartphones y tabletas), gracias a la tecnología inalámbrica y la nube. Este proceso dio lugar a un entorno inteligente caracterizado por la omnipresencia de ordenadores que difunden información ubicua. Así pues, la Web 3.0. consiste en una red semántica, en la que es posible emplear un determinado lenguaje para realizar determinadas búsquedas, por ejemplo, por medio de palabras clave. De igual modo, puede conformar una herramienta innovadora y de gran utilidad para poder llevar a cabo la formación online con éxito (Latorre, 2018; Codina, 2009; Morris, 2011).

Imagen 3. Nuevas aplicaciones utilizadas desde la creación de la Web 3.0. Extraída de Pixabay.

- Web 4.0. Comenzó en el 2016, ofreciendo un comportamiento más inteligente y, por tanto, más predictivo, de manera que con realizar una afirmación o una llamada emprendemos varias acciones que dan lugar a aquello que pedimos, deseamos o decimos. Ejemplo de ello son los asistentes de voz "Siri", "Google Now" o "Cortana", que entienden lo que les decimos de forma cada vez más clara y precisa (Latorre, 2018). Asimismo, Choudhury (2014) afirma que sistemas operativos como la WebOS serán paralelos al cerebro humano e implicarán una red masiva de interacciones altamente inteligentes.

Por otro lado, Mark Shepard (2011) introdujo el concepto de "informática ubicua", una presencia omnipresente de dispositivos que permite a las personas estar en el centro de un entorno sensible. En esta línea, hoy hemos llegado a los dispositivos vestibles (relojes, gafas...), es decir, la Internet de los objetos, que nos lleva cada vez más hacia el concepto de realidad aumentada (lo real se "enriquece" con lo digital). También se habla de realidad virtual, es decir, de un conjunto de entornos virtuales tridimensionales en los que podemos sumergirnos, lo que también se aplica a los objetos, por ejemplo, las impresoras 3D.

Finalmente, el filósofo Arcagni (2016) relata la evolución de los medios de comunicación de masas con la llegada de la web, afirmando que lo que queda de los medios de comunicación tradicionales es la pantalla. No obstante, hoy en día, con los medios digitales, la pantalla única se ha multiplicado en una miríada de pantallas diferentes apoyadas por programas informáticos que nos permiten elegir, manipular, compartir contenidos, llamar, etc.

Referencias:

Arcagni, S. (2016). Visioni digitali. Enaiudi: Turín.

Berners, T. J. (1992). The world-wide web. Computer Networks and ISDN Systems25(4-5), 454-459. https://doi.org/10.1016/0169-7552(92)90039-S 

Choudhury, N. (2014). World wide web and its journey from web 1.0 to web 4.0. International Journal of Computer Science and Information Technologies5(6), 8096-8100. Recuperado de https://ijcsit.com/docs/Volume%205/vol5issue06/ijcsit20140506265.pdf

Codina, L. (2009). ¿Web 2.0, Web 3.0 o Web Semántica?: El impacto en los sistemas de información de la Web [Ponencia]. I Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2, Bilbao, España. Recuperado de https://www.ehu.eus/documents/3399833/0/Actas+I+Congreso+Internacional+de+Ciberperiodismo+y+Web+2.0.pdf/858b4ce3-e239-7711-dceb-4e7e6b93958a 

Floridi, L. (2017). La quarta rivoluzione: come l’infosfera sta trasformando il mondo. Raffaello Cortina: Milán.

Gilles, J. y Cailliau, R. (2000). How the web was born: The Story of the World Wide Web. Oxford University Press: Oxford.

Latorre, M. (2018). Historia de las web 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelino Champagnat: Perú.

Morris, R. D. (2011). Web 3.0: Implications for Online Learning. Techtrends Tech Trech Trends, (55), 42–46. https://doi.org/10.1007/s11528-011-0469-9

Shepard, M. (2011). Sentient City: Ubiquitous Computing, Architecture and the Future of Urban Space. MIT Press: Cambridge.


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