Luces y sombras detrás de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Desde su irrupción alrededor de la década de los 80, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han conformado un medio esencial para el desarrollo y avance de nuestra sociedad. Es por ello que, a día de hoy, se entiende por TIC a todos aquellos tipos de soportes físicos y virtuales que sirven para recoger y trasferir información o datos específicos, permitiendo la comunicación entre los seres humanos (Calandra y Araya, 2009).

De este modo, en la actualidad, es evidente que estas herramientas se han convertido en una parte vital de nuestras vidas. Esto se ve reflejado en el incremento de su uso por parte de las personas, entre ellos los adolescentes, para llevar a cabo gran variedad de actividades en diferentes ámbitos sociales, así como para relacionarse con otros sujetos de una manera distinta (Plaza, 2021).

Imagen 1. Las nuevas tecnologías en nuestra sociedad. Extraída de Pixabay.
Sin embargo, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presentan una serie de ventajas e inconvenientes que, también, deben ser abordadas si en el futuro queremos lograr mejorar la forma en que las utilizamos.

En primer lugar, si nos centramos en las ventajas que las TIC pueden aportarnos en nuestro día a día, entre ellas es posible distinguir las siguientes:

- Acceso rápido a información y conocimiento constantemente actualizado. 
- Comunicación entre personas que viven en diferentes puntos del mundo pese a la distancia. - Posibilidad de llevar a cabo intercambios culturales y lingüísticos.
- Ayuda a mejorar y renovar el conocimiento y la investigación.
Facilidades y agilidad a la hora de llevar a cabo ciertas actividades cotidianas, como pueden ser comprar, pedir la cita en el médico, realizar trámites administrativos, entre otras.
Ofrece gran diversidad de recursos (visuales, audiovisuales…), que sirven como apoyo, por ejemplo, para complementar las explicaciones tradicionales del profesor.
- Creación de nuevos puestos de trabajo destinados a crear contenidos digitales.
- Puesta en marcha de nuevas formas de llevar a cabo nuestro trabajo. Por ejemplo, ahora, es posible desempeñar nuestro trabajo desde casa e, incluso, conectarnos con personas de otros países para colaborar con ellos en proyectos internacionales. Del mismo modo, las TIC también han incluido avances significativos para realizar determinadas labores en puestos de trabajo que antes conllevaban mayores riesgos, como puede ser la construcción. 
- Mejoras en la seguridad vial, por ejemplo, por medio de la creación de coches con frenos automáticos, en la medicina, gracias a la invención de nuevas herramientas que facilitan la investigación y la ejecución de labores complicadas, y en nuestros hogares, brindando gran cantidad de comodidades.

No obstante, las TIC también cuentan con una serie de inconvenientes, que se recogen a continuación:

- Generan adicción y problemas de salud relacionados con el uso excesivo de aparatos electrónicos o con pantalla. Así, cada vez en mayor medida, es posible encontrar personas que padecen problemas oculares como un aumento de la miopía. A ello se suman  alteraciones en la conducta o el sueño, así como adopción de malas posturas corporales, entre otras.

- Surgimiento de un mayor número de problemas vinculados con violencias diversas. Estas últimas, entre las que podemos encontrar algunas como el cyberbullying, el bullying o el sextingse gestan o se llevan a cabo a través de las redes sociales u otro tipo de páginas web.

- Creación de modelos o ideales de vida equívocos o poco realistas, que desembocan en problemas psicológicos o alimentarios, así como en la generación de obsesiones por la estética personal. Y es que muchas personas pretenden ser como algunos personajes famosos en la red.

- Influencia en la socialización de las personas y pérdida de habilidades sociales. Esto conduce a que, actualmente, los jóvenes apenas sean capaces de mantener una conversación física constante sin tener que mirar el móvil en alguna ocasión.

- Pérdida de estrategias para llevar a cabo ciertas actividades. Entre ellas podemos encontrar la pérdida de concentración o de creatividad. 

- Puede ser un medio difusor de bulos y de información no cribada.

- Favorece el pirateo y ciberataques (robo de información personal con fines comerciales o de acoso).

-   - Genera una brecha digital por la falta de conocimiento en el caso de los mayores o por problemas económicos. Esto se debe a que los dispositivos digitales, como los ordenadores, suelen tener un coste elevado. A su vez, esta brecha también afecta al género, pues la mayoría de los contenidos son creados por hombres o para ser consumidos por estos últimos.

Imagen 2. Niños utilizando la tecnología. Extraída de Pixabay.

En el caso del ámbito educativo, es posible identificar ciertos beneficios y limitaciones en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el aula, tal y como señalan autores como Pozuelo y  Santiago (2014).

Para comenzar, entre las ventajas podemos enumerar las siguientes:

- Presentación de contenidos más globalizados.

- Ofrecen recursos que complementan las clases, al mismo tiempo que generan facilidades a la hora de desarrollar ciertos contenidos en la clase.

- Permiten que el alumnado utilice más sentidos a la hora de aprender. En este sentido, las TIC hacen posible la posibilidad de atender y adaptar las clases a las diferencias individuales del alumnado a la hora de aprender (Skehan, 1991). Así, es más fácil emplear distintas metodologías que se adapten a la manera de aprender de cada alumno/a.

- Promueven el trabajo autónomo y desarrollan la competencia de prender a aprender

- Generan motivación y ayudan a captar la atención del alumnado durante las clases.

   Finalmente, algunas de las limitaciones que pueden tener las TIC en la educación son las siguientes:

-    - Creación de una brecha digital a nivel educativo. Los centros pueden carecer de los medios necesarios para llevar a cabo las clases, así como habrá niños cuyas familias no pueden permitirse la compra de estos dispositivos tecnológicos. A ello podemos sumar la imposibilidad de algunos medios para contar con una buena conexión a internet.

   - Consumo inapropiado de la información. En esta línea, sería conveniente que los niños reciban cierta orientación sobre cómo encontrar información verídica, real y contrastada.

     Referencias bibliográficas:

     Calandra, P. y Arraya, M. (2009). Conociendo las TIC. SIG Impresores: La Pintana, Santiago.

Plaza, J. (2021). Evolución del uso de las TIC por parte de los adolescentes en los últimos años: luces y sombras. Aloma, 39(1), 39-47. https://doi.org/10.51698/aloma.2021.39.1.39-47

Pozuelo, J. y Santiago, M. (2014). TIC en las aulas: luces y sombras. Revista Científica de Opinión y Divulgación, 10(30), 1-13. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/131892 [Fecha de consulta: 14/03/23].

Skehan, P. (1991). Individual differences in Second Language LearningLondres:  Cambridge University Press.

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