Luces y sombras detrás de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
- Generan adicción y problemas de salud relacionados con el uso excesivo de aparatos electrónicos o con pantalla. Así, cada vez en mayor medida, es posible encontrar personas que padecen problemas oculares como un aumento de la miopía. A ello se suman alteraciones en la conducta o el sueño, así como adopción de malas posturas corporales, entre otras.
- Surgimiento de un mayor número de problemas vinculados con violencias diversas. Estas últimas, entre las que podemos encontrar algunas como el cyberbullying, el bullying o el sexting, se gestan o se llevan a cabo a través de las redes sociales u otro tipo de páginas web.
- Creación de modelos o ideales de vida equívocos o poco realistas, que desembocan en problemas psicológicos o alimentarios, así como en la generación de obsesiones por la estética personal. Y es que muchas personas pretenden ser como algunos personajes famosos en la red.
- Influencia en la socialización de las personas y pérdida de habilidades sociales. Esto conduce a que, actualmente, los jóvenes apenas sean capaces de mantener una conversación física constante sin tener que mirar el móvil en alguna ocasión.
- Pérdida de estrategias para llevar a cabo ciertas actividades. Entre ellas podemos encontrar la pérdida de concentración o de creatividad.
- Puede ser un medio difusor de bulos y de información no cribada.
- Favorece el pirateo y ciberataques (robo de información personal con fines comerciales o de acoso).
- - Genera una brecha digital por la falta de conocimiento en el caso de los mayores o por problemas económicos. Esto se debe a que los dispositivos digitales, como los ordenadores, suelen tener un coste elevado. A su vez, esta brecha también afecta al género, pues la mayoría de los contenidos son creados por hombres o para ser consumidos por estos últimos.
Para comenzar, entre las ventajas podemos enumerar las siguientes:
- Presentación de contenidos más globalizados.
- Ofrecen recursos que complementan las clases, al mismo tiempo que generan facilidades a la hora de desarrollar ciertos contenidos en la clase.
- Permiten que el alumnado utilice más sentidos a la hora de aprender. En este sentido, las TIC hacen posible la posibilidad de atender y adaptar las clases a las diferencias individuales del alumnado a la hora de aprender (Skehan, 1991). Así, es más fácil emplear distintas metodologías que se adapten a la manera de aprender de cada alumno/a.
- Promueven el trabajo autónomo y desarrollan la competencia de prender a aprender
- Generan motivación y ayudan a captar la atención del alumnado durante las clases.
Finalmente, algunas de las limitaciones que pueden tener las TIC en la educación son las siguientes:
- - Creación de una brecha digital a nivel educativo. Los centros pueden carecer de los medios necesarios para llevar a cabo las clases, así como habrá niños cuyas familias no pueden permitirse la compra de estos dispositivos tecnológicos. A ello podemos sumar la imposibilidad de algunos medios para contar con una buena conexión a internet.
- Consumo inapropiado de la información. En esta línea, sería conveniente que los niños reciban cierta orientación sobre cómo encontrar información verídica, real y contrastada.
Referencias bibliográficas:
Calandra, P. y Arraya, M. (2009). Conociendo las TIC. SIG Impresores: La Pintana, Santiago.
Plaza, J. (2021). Evolución del uso de las TIC por parte de los adolescentes en los
últimos años: luces y sombras. Aloma, 39(1), 39-47. https://doi.org/10.51698/aloma.2021.39.1.39-47
Pozuelo, J. y Santiago, M. (2014). TIC en las aulas: luces y
sombras. Revista Científica de Opinión y Divulgación, 10(30), 1-13.
Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/131892
[Fecha de consulta: 14/03/23].
Skehan, P.
(1991). Individual differences in Second Language Learning. Londres: Cambridge University Press.
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