Lesson Plan


En la última entrada de nuestro blog hablamos sobre la herramienta digital Symbaloo y su funcionamiento, así como sobre las ventajas e inconvenientes de su uso. Hoy nos centraremos en su funcionamiento en mayor profundidad, pero concretamente focalizaremos nuestra atención en una de sus diferentes utilidades. Y es que Symbaloo cuenta con diversas opciones en su página web. Entre ellas, es posible encontrar la posibilidad de crear y planificar nuestras propias "lesson plans". Se trata así de una gran oportunidad para los docentes, que pueden lograr un aprendizaje significativo por parte de su alumnado mediante el diseño de un itinerario adaptado al nivel y dificultades de los estudiantes.


Imagen 1. Creación de un "Lesson Plan" en Symbaloo. Extraída de Symbaloo

No obstante, para ello es necesario registrarse con la creación de una cuenta personal en Symbaloo. Tras ello, utilizando el editor de Lesson Plan, podremos crear un itinerario de aprendizaje para nuestros alumnos. Este último estará compuesto por tantos bloques como contenidos deseemos transmitir y enseñar a los estudiantes. Para ello, a cada uno de estos bloques le asignaremos un título, una descripción donde se explique aquello que debe hacer el alumnado y, junto a ello, incluiremos gran variedad de recursos digitales. De este modo, podremos emplear audios, vídeos, imágenes, artículos, textos, juegos y actividades digitales, entre otros tipos de materiales educativos que sirvan para explicar el contenido que, después, será evaluado mediante preguntas de respuesta múltiple, cuestiones abiertas u otro tipo de actividades.

Por consiguiente, este itinerario seguirá un orden concreto, de manera que el alumnado deberá completar bloque a bloque las actividades propuestas en el "camino" o ruta previamente marcado. A su vez, este podrá ser ajustarlo o modificado atendiendo a nuestros requisitos con el fin de dar lugar a un aprendizaje significativo, lo que nos ayudará a conseguir que los estudiantes aprendan a su propio ritmo desde el principio hasta el final.

Finalmente, debemos señalar algunas ventajas y desventajas. De esta manera, entre sus ventajas encontramos: Symbaloo Lesson Plans es una herramienta online gratuita que permite organizar el contenido educativo tanto a través de la información existente en la nube como de los archivos locales subidos por el propio usuario, resultado así muy fácil de usar. De esta manera, los lesson plans de Symbaloo fomentan la creatividad de los alumnos por medio de estrategias de gamificación, generando un aprendizaje personalizado y una mayor actividad en el proceso educativo (González-Díaz, González- Pacanowski e Iglesias-García, 2017). Además, cada una de las rutas del lesson plan crea un ambiente virtual diferente en forma de juego, lo cual motiva a los estudiantes con el contenido a trabajar, siendo posible crear en cada itinerario caminos alternativos para aquellos alumnos que no hayan respondido correctamente a las preguntas (Zhindón, 2021). Finalmente, Symbaloo Lesson Plans permite la realización de un seguimiento total de los estudiantes por parte del docente (Zhindón, 2021), así como la retroalimentación con el grado de asimilación de los conceptos (Artal, Herrero y Navarro, 2017).

No obstante, también encontramos algunas desventajas, tales como el espacio limitado y que el tablero no permite una buena organización (Romero, 2022). Además, tras la creación del lesson plan, señalamos que no deja insertar dos enlaces en un mismo bloque, que los bloques no pueden desplazarse una vez creados y que la herramienta no permite trabajar simultáneamente, lo que dificulta el trabajo colaborativo.

Referencias:

Artal, J. S., Herrero, J. A. y Navarro, J. M. (2017). Lesson Plans - Symbaloo. Cómo desarrollar diferentes itinerarios interactivos para obtener un aprendizaje personalizado. Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC: experiencias en 2017, 239-250.

González-Díaz, C., González- Pacanowski, A. e Iglesias-García, M. (2017). Implementación de Symbaloo como repositorio de las materias Fundamentos de Comunicación y Comunicación y Medios Escritos. Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria, 276-283.

Romero, M. L. (2022). La herramienta digital Lesson plan de simbaloo y su aporte en la creación de itinerarios de aprendizaje digitales de los docentes de la Unidad Educativa Diez de Agosto de Vinces Provincia de Los Rios, periodo 2021-2022 (Bachelor's thesis, BABAHOYO: UTB, 2022).

Zhindón-Duarte, J. A. (2021). Symbaloo Lesson Plans como herramienta de enseñanza en la educación en línea en Diseño de Interiores. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, (10).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes somos?

Luces y sombras detrás de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Evolución de la web y otros términos