Descripción del blog

¡Buenas tardes a tod@s!

En esta entrada describiremos brevemente en qué consiste un blog. Así pues, para empezar, es importante señalar que un blog es "un espacio virtual, que funciona autónomamente, y permite editar una especie de diario personal, o más en general, contenidos de cualquier clase que aparecen por orden cronológico, del más reciente al más antiguo, y conservados en un archivo siempre dispuesto" (Spadaro, 2005, p. 297).

En cuanto a su utilidad, dependerá del tipo de blog creado y sus objetivos. En nuestro caso, este blog servirá para colgar entradas relacionadas con la asignatura "Iniciación a la Investigación en TICS aplicadas a la Educación", para lo cual deberemos utilizar las  tecnologías de la información como instrumento de trabajo colaborativo y como herramienta fundamental para informarnos, aprender y comunicarnos.

Por otro lado, con respecto al funcionamiento de un blog, el primer paso para su creación es abrir una cuenta de gmail para poder acceder a blogger y crear nuestro propio blog. Seguidamente, se configura el diseño del mismo, añadiendo un nombre, logotipo, tipo de licencia y gadgets. Una vez realizado esto, podemos comenzar a publicar entradas en el blog, las cuales podrán ser posteriormente editadas. Además, es muy importante actualizarlo periódicamente y responder a los comentarios que los visitantes hagan de nuestras entradas (Bohórquez, 2008).

Finalmente, debemos señalar algunas ventajas y desventajas que supone el uso de blogs. De esta manera, entre sus ventajas encontramos: el desarrollo de la competencia digital, la facilidad de uso, el fomento del trabajo colaborativo, el aumento de la motivación y la creatividad y la posibilidad de nuevas formas de comunicación. No obstante, también encontramos algunas desventajas, tales como: la incapacidad de trabajar de manera simultánea, la brecha digital, la falta de rigor científico, la constancia requerida para publicar de manera periódica y la inadecuación de su formato para textos de carácter jerárquico (Martín, 2018).

Imagen 1: Blog. Extraída de Pixabay

Referencias bibliográficas:

Bohórquez, E. (2008). El blog como recurso educativo. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (26), 1-12.

Martín, C. (2018). Guía sobre el uso educativo de los blogs. Monografía (Manual). Rectorado (UPM), Madrid, España.

Spadaro, A. (2005). El fenómeno «blog». Razón y fe, 251(1278), 297-312.

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