Symbaloo

¡Hola a todos! Esta semana hemos utilizado Symbaloo. Por ello, en esta entrada vamos a ver en qué consiste y analizaremos sus ventajas y desventajas.


       Imagen 1. Symbaloo. Extraída de Wikipedia 

Symbaloo es una plataforma que permite a los usuarios crear un Espacio Personal de Aprendizaje (EPA), a través de la organización y la personalización de los diferentes recursos en línea que el usuario utiliza (vídeos, fotos, blogs, redes sociales, aplicaciones, sitios). Su nombre deriva del griego antiguo y significa “recopilar” o “reunir” y esta es una de sus principales características (Huerta,2020).

Por lo tanto, se trata de una interfaz visual interactiva que se guarda en la nube y es accesible desde cualquier dispositivo. Para utilizarlo es necesario crear un perfil, eligiendo entre la versión básica y la versión de pago. Una vez creado el perfil, podemos comenzar a buscar contenido, organizarlo por bloques y compartirlo con quien queramos. 

Finalmente, debemos señalar algunas ventajas y desventajas. De esta manera, entre sus ventajas encontramos: diseño innovador e intuitivo, organiza el contenido en carpetas que se pueden modificar con diferentes colores y símbolos y, por último, posibilidad de compartir al mismo tiempo con los demás una gran cantidad de recursos web (León,2017). No obstante, también encontramos algunas desventajas, tales como las deficiencias presentes en la importación y la exportación de los enlaces, las dificultades que genera a la hora de colaborar en la creación de los escritorios y la imposibilidad de hacer copias o "salvas" de los escritorios almacenados en línea por los usuarios.(Romero 2022).

Referencias

Huerta,J.L.(2020).Symbaloo for education: itinerarios de aprendizaje personalizados. Observatorio de tecnología educativa (INTEF), 28, 1-11. Recuperado de https://intef.es/wp-content/uploads/2020/05/Symbaloo.pdf [Fecha de consulta: 29/03/23].

León, C. H.(2017). Symbaloo como recurso didáctico digital para incentivar la investigación en estudiantes de fotoperiodismo. Revista Docencia Universitaria, 18(2), 81-105. Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9464 [Fecha de consulta: 29/03/23].

Romero, M. L. (2022). La herramienta digital Lesson plan de Symbaloo y su aporte en la creación de itinerarios de aprendizaje digitales de los docentes de la Unidad Educativa Diez de Agosto de Vinces Provincia de Los Rios, periodo 2021-2022 [Tesis doctoral, Universidad Técnica de Babahoyo]. Repositorio Universidad Técnica de Babahoyo. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/12005



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes somos?

Luces y sombras detrás de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Evolución de la web y otros términos